Por: Danilo Lagos
Escrito pensado y dolido ayer domingo de silencio y soledad
«Quien busque el infinito, que cierre los ojos» // Milan Kundera
Hasta hoy te siento…
Querida Juanita, vieja loca, entrañable amiga.
Recuerdo el momento que te conocí, si Lucy Ondina la recibe con afecto y respeto, será alguien importante me pregunté.
Fue en 1985, en las instalaciones de la ENAD, la noticia, rumor, chisme… «Juana la Loca» viene a estudiar teatro, los ejercicios y tu famosa coxis.
Hasta hoy te siento…
Así comenzó nuestra amistad, mi admiración hacia vos… Comayagüela y los estancos unidos, Barrio Abajo, Los Dolores, La Hoya, El Guanacaste, El Chino de la esquina, la caseta de madera, la calle del barrio, el pequeño espacio para seguir la faena.
Hasta hoy te siento…
Tus andanzas, tus chistes, y tus insultos…Poeta visceral, desgarradora e irreverente…La mejor actriz, con el mejor personaje (vos misma), seguirte no fue nada fácil, impredecible con tus ocurrencias, mordaz y mortal con tus palabras.
Hasta hoy te siento…
El camino largo, el recorrido intenso…Choluteca, Villa Vieja, Villa Adela, La Leona, Ojojona, La Ronda, La Hoya, La Argentina, El Guanacaste, San Juancito… la acera, el callejón, las gradas y vos con tu locura, así la pasamos, detrás, buscándote y encontrándonos.
Hasta hoy te siento…
Me presentaste a fulano, zutano, mengano y perengano, «Vacas Sagradas» del arte, políticos (algunos honestos), alta sociedad (incultos), el obrero, la vendedora…el barrio.
Tus recitales llenos de energías (amor / odio) que fuiste elaborando con la metáfora de la vida.
Hasta hoy te siento…
La Loca, más que la poeta… condenada por la academia y la moral, alabada por la bohemia y la soledad de la noche.
Hija y madre, poeta y loca, mujer y amiga…»muchos serán tus amigos, pero no todos te extrañarán
con amor», hiciste lo que quisiste, fuiste lo que pudiste y te llevas mucho que no compartiste, lo tuyo eterno.
Hasta hoy te siento…
La vida nos permitió compartir, para mí fue y será un honor y privilegio haberte conocido… personas como vos no nacen todos los días, seguro son errores de los Dioses (patriarcas), pero aciertos de la Naturaleza (Pachamama).
Hasta pronto Juanita, te seguiré contando los chambres que nos entretenían y los sentimientos que guardábamos.
Hasta hoy te siento…
Esto es algo breve sobre vos, ya que tenes y dejas historia en este país (ito) que no tuvo la dimensión de corresponderte, no así la gente que en verdad te aprecio.
«Me vale verga» estarás diciendo, y quizás tengas mucha razón… la próxima vez que nos encontremos yo invito los tragos, vos los chistes y con seguridad tu particular insulto «Culero no viniste a despedirte».
Hasta hoy te siento… Juana la Loca